Etiquetas

Translate

lunes, 25 de diciembre de 2017

CRITICANDO QUE ES GERUNDIO: BRIGHT (NETFLIX)


  • Título original: Bright
  • Año: 2017
  • Duración: 117 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: David Ayer
  • Guionista: Max Landis
  • Música: David Sardy
  • Fotografía: Roman Vasyanov
  •  Reparto: Will Smith, Joel Edgerton, Noomi Rapace, Lucy Fry, Edgar Ramirez, Jay Hernandez, Ike Barinholtz, Andrea Navado
  • Productora: Netflix/Overbrook Entertainment/Clubhouse Pictures
  • Género: Fantástico/Acción/Buddy Movie/ Sobrenatural
  • Sinopsis: Ambientada en un presente alternativo donde los seres humanos, orcos, elfos y hadas han convivido desde el inicio de los tiempos, dos policías con perfiles muy distintos patrullan juntos. Uno es el humano Ward (Will Smith), y el otro el orco Jakoby (Joel Edgerton). Ambos inician una guardia nocturna que cambiará el futuro y el mundo que conocen. A pesar de sus diferencias personales, deberán trabajar juntos para proteger a una joven elfo y una reliquia perdida que, de caer en las manos equivocadas, podría destruirlo todo.


El pasado 22 de diciembre en la archiconocida por todos plataforma de streaming Netflix, se estrenó la película que hoy nos ocupa: Bright.

Este producto es el más ambicioso de Netflix hasta la fecha, no solo por su premisa principal, sino por su enorme presupuesto: 90 millones de dólares. ¿Y qué tal la primera incursión al blockbuster de Netflix...?


LO BUENO:

La premisa es fresca, se siente innovadora en esta burbuja de superhéroes, secuelas, remakes, reboots... Da gusto ver un blockbuster así de arriesgado en los tiempos que corren. El libreto de Max Landis (quién escribió la maravillosa serie Dirk Gently, también de Netflix) es una paranoia creativa e imaginativa, pero una paranoia muy bien escrita. 

Netflix ha puesto mucho dinero en esta película, y se nota. Es increíble la cantidad de criaturas que vemos a lo largo de los 117 minutos de película: hadas, orcos, elfos... cada uno caracterizado con un mimo asombroso. Los efectos visuales están muy cuidados e impresiona que una película así se estrene directamente a la pequeña pantalla. Además, Netflix ha dado la libertad creativa que Ayer necesitaba para dar rienda suelta a su potencial (ejem, Escuadrón Suicida).  

La dirección de Ayer. Da a la película en su primer tercio de película un toque visual urbano que recuerda a anteriores películas suyas como Sin Tregua o Training Day; luego la película visualmente toma un rumbo más ochentero con esa huída nocturna y ya su tramo final pasa a ser un Señor de los Anillos metido en coca. La película en sí en un completo tour de lugares, sensaciones y acción.


El trasfondo social. Todas las diferencias y conflictos entre razas, su posición social entre ellas... dan un aire más humano a la película que, a priori, podría parecer absurda pero Bright es una película adulta que se asemeja más a un thriller policial con tintes de fantasía que a una peli de fantasía en su totalidad.

El reparto. Todos y cada uno de ellos lo hacen estupendamente en sus respectivos roles, pero a destacar el dúo protagonista compuesto por Will Smith, que está sensacional, saliéndose del papel de graciosete en el que lleva encasillado desde varias películas, y un Joel Edgerton irreconocible debajo del maquillaje (dotando a su personaje de una humanidad inesperada a lo que parece a primera vista). Entre ellos tienen una química genial que nos da diálogos para el recuerdo (algunos divertidísimos) y, por qué no, a los que nos gustaría ver en próximas entregas.


La acción. Bien rodada, sin demasiados alardes técnicos y con una violencia brutal. No se contienen nada en ningún momento, es acción bien grabada, con pulso y la cuál no cesa desde que empieza hasta que acaba.

Su premisa tiene mucha miga por explorar y es de las pocas películas que he visto en las que su secuela es casi obligatoria.


Controla el ritmo y los géneros de manera pasmosa. Pasa del thriller a la buddy movie, para luego convertirse en una de acción a la vieja usanza y finalmente convertirse en una de fantasía sin que desentone en ningún momento ni haya ningún bajón de ritmo. Esto es de alabar.

La banda sonora es brutal, y aunque su presencia en la película es mínima, le eché un ojo antes de ver la película y todas las canciones que la forman están en Youtube, así que os recomiendo que echéis un ojo. Es muy variada, contado con artistas tan variopintos como Bebe Rexha, X Ambassadors, Migos, Marshmello, Camila Cabello... Las piezas de David Sardy también aportan muchos matices a las escenas. Una banda sonora de gran nivel.

LO "MALO":

Y pongo lo malo entre comillas porque no he visto nada extremadamente malo en ella, pero bueno ya que nos ponemos quisquillosos:

A mí particularmente me gustó su primer tercio de película que el resto, porque hay se nos presentaba un mundo nuevo, con su mitología detrás y él cuál me hubiera gustado más explorar en su totalidad que su trama principal, pero esto no es un fallo dado que la secuela ya está confirmada y hay mucho terreno como para explorarlo en tan solo una película.


A lo mejor todo el tema de los Altamira (la banda de mafiosos mexicanos) y lo de la tribu de los orcos sobraba un poco, y hacía a la película algo más caótica y excesiva, pero a fin de cuentas sirve para explorar más este basto universo.


Algún que otro deus ex machina para salvar a nuestros protas, pero nada importante.

LO NEUTRO:

A según que personas puede parecerles excesiva al cambiar de género tan drásticamente en según que partes de película. A mí esto no me disgustó, pero por lo que veo a la mayoría de la crítica especializada sí. Pero lo que digo es que vayáis a verla sin prejucios y os dejéis sorprender como hice yo.


En resumen, esta Bright es un ambicioso experimento por parte de Netflix que no gustará a todos, pero a mí parecer creo que esto la convierte en la mejor película de Netflix hasta la fecha y una de las más destacables del año. Una montaña rusa en la que, si os dejáis llevar, caeréis rendidos ante tal espectáculo.


PD: Warner debería haber dejado mucha más libertad creativa a David Ayer para hacer Escuadrón Suicida, porque aquí demuestra que domina todo tipo de géneros. TODO.



Bueno, y este ha sido nuestro particular regalo de Navidad, espero que os haya gustado. A ser verdad esto último, no olvidéis suscribiros a la newsletter y seguir el blog para que así seáis notificados de las próximas entradas. Además de apoyarnos en las redes sociales y así llegar a más gente, como siempre decimos.

Y ahora solo me falta despedirme y... Ah, lo siento, que se me olvidaba, ¡Feliz Navidad a todos y que paséis un Feliz Año Nuevo, el cuál vendrá cargado con mucha más plata! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario